Buenas tardes Alba María,

En primer lugar te damos las gracias por participar en esta entrevista y por contarnos tu experiencia en Alemania como doctoranda.

DAAD: Nos hiciste saber que ya habías vuelto de tu Estancia de Investigación de Corta Duración en Alemania, disfrutando de una estancia postdoctoral el departamento de Bioquímica del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental - UFZ en Leipzig. ¿Cómo te ha afectado a nivel personal y/o laboral esta estancia?

Alba María: La estancia me ha permitido profundizar en el estudio de las proteínas expresadas por una de las cepas bacterianas que estudié durante mi tesis doctoral. El grupo alemán es líder a nivel mundial en el estudio de las proteínas de bacterias dehalorespiradoras, y durante la estancia he aprendido muchísimo. A nivel personal ha sido una experiencia fantástica. Me ha encantado la ciudad, he conocido mucha gente de diferentes países y culturas, y definitivamente todo ello me ha ayudado a crecer a nivel personal

DAAD: Queríamos saber cuál es tu estatus actual, dónde te encuentras actualmente, qué estás investigando y en qué medida te ha ayudado el DAAD a realizar tus propósitos académicos

Alba María: Actualmente me encuentro en Barcelona continuando el trabajo en la misma línea de investigación en la que he investigado durante mi tesis doctoral, y durante mi beca DAAD. Esperamos que del trabajo realizado durante mi estancia DAAD se pueda publicar un artículo científico en una revista de alto impacto recogiendo los resultados obtenidos. El haber disfrutado de esta beca, y la publicación de este artículo seguro me ayudará a conseguir nuevas oportunidades para continuar mi carrera investigadora.

DAAD: ¿Fue díficil para ti el proceso de selección de las becas del DAAD? ¿Podrías dar algún consejo en cuanto a la redacción de tu proyecto de investigación “Identification of new proteins involved in the transformation of priority halogenated contaminants by the organohalide-respiring bacteria Dehalogenimonas alkenigignens strain BRE-15M"?

Alba María: No me resultó nada complicada la solicitud. El portal DAAD es cómodo de utilizar, y todo está muy bien explicado en la página web. Además, tenía una duda puntual que pregunté por mail, y me respondieron muy rápido y muy claro. Para la redacción del proyecto, primero me planteé cuáles eran nuestros objetivos e hipótesis iniciales, y a partir de ahí desarrollé la programación, y la metodología a utilizar.

DAAD: ¿Ha sido el alemán necesario la hora de investigación en Alemania? ¿O con tu alto nivel de inglés ha sido suficiente para comunicarte con tu equipo de trabajo?

Alba María: Con el inglés ha sido suficiente para comunicarme en el laboratorio.

DAAD: ¿Cuáles son tus planes de futuro ahora?

Alba María: Encontrar una plaza postdoc de larga duración para poder continuar mi carrera investigadora.

DAAD: ¿Tienes alguna recomendación o algún consejo para los que quieren solicitar una beca?

Alba María: Que lo intenten siempre, que el no ya lo tienen, ¡y hay que ir a buscar el sí!

¡Muchas gracias por tu colaboración, te deseamos muchos éxitos académicos, profesionales y personales! 

¡¡Gracias a vosotros!!