¿Has decidido vivir la experiencia de ser estudiante en Alemania pero aún no sabes cómo organizarte? ¡Pues estás de suerte, porque aquí te traemos un resumen de los pasos más importantes que tienes de seguir para cumplir tu objetivo!

Una vez que has decidido qué tipo de estudio quieres realizar y has buscado las becas que más te convienen, empieza la parte difícil del camino. Por eso, damos algunos consejos para que encuentres todo lo que necesites con más facilidad. Nos centramos en estos tres puntos:

  • Buscar alojamiento. Alemania cuenta con una red de residencias de estudiantes (tanto públicas como privadas) muy amplia. Podrías informarte sobre estas opciones en el Studentenwerk de la ciudad a la que te vayas a mudar o en la Oficina Internacional de tu universidad. El DAAD también ofrece un buscador de residencias para facilitar un poco la búsqueda. Otra opción muy común es compartir piso con otros estudiantes.  Tres buscadores de piso conocidos son:
    • Wohngemeinschaft.de
    • WG-Gesucht 
    • WG Suche

 

  • Buscar trabajo. En Alemania está bastante normalizado que los estudiantes trabajen a media jornada durantes sus años de estudios para cubrir sus gastos. Estos son los llamados “Nebenjobs”, y existen una serie de normas que hay que cumplir:
    • Los estudiantes internacionales de otros países pueden trabajar 120 días completos o 240 medios días al año. No se les permite hacerse autónomos ni trabajar por cuenta propia.
    • Los que quieran trabajar más necesitan la aprobación de la Agencia de Empleo y de la Oficina de Registro de Extranjeros. Depende de la situación del mercado laboral: En las regiones con bajo nivel de desempleo, las posibilidades son mayores.
    • Por norma general, los estudiantes pueden tener un Minijob y ganar hasta 450 € al mes sin pagar impuestos. Los que ganan regularmente más de 450 € necesitan un número de identificación fiscal. A continuación, se deduce una determinada cantidad del salario cada mes. Los estudiantes lo recuperan al final del año mediante la declaración de la renta.

Obtén información mucho más completa aquí.

  • Registrarse o empadronarse (Anmeldung). El trámite burocrático más importante al llegar a Alemania es el Anmeldung en la Oficina de Registro de Residentes (Einwohnermeldeamt). Al inscribirte recibes un certificado de inscripción (Meldebescheinigung), que confirma tu registro en una determinada dirección (residencia oficial en el país). Los estudiantes de fuera de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza también necesitan un permiso de residencia (Aufenthaltserlaubnis). Estas personas deben presentarse en la Oficina de Registro de Extranjeros (Ausländerbehörde) y solicitar dicho permiso.  Estos documentos serán útiles, por ejemplo, para poder abrir una cuenta bancaria en Alemania.

Obtén información mucho más completa aquí.

Cuando hayas hecho todo esto, significará que estás muy cerca de comenzar la aventura. Esperamos que estos pasos reducidos te sean útiles, ¡te deseamos mucho ánimo y suerte con tu experiencia en Alemania!