El sistema universitario alemán es extremadamente diverso con casi 2,5 millones de estudiantes matriculados en aproximadamente 440 universidades en cerca de 180 ciudades universitarias.

  • Universidades, con formación orientada al ejercicio académico y científico
  • Universidades de ciencias aplicadas, con formación orientada a la práctica
  • Universidades de arte, cine y música

¿Privada o pública?
La mayoría de universidades alemanas recibe financiación estatal y federal. Además de numerosas universidades privadas hay también 40 universidades que reciben financiación de la iglesia católica y protestante.

¿Tasas universitarias?
La mayoría de los estudiantes en Alemania estudian en universidades públicas. La mayoría de los programas de grado (Bachelor’s) y muchos programas de Máster (Master’s) no tienen tasas universitarias. Se suele pagar unas tasas administrativas (150/200 euros) que, en la mayoría de los estados federados,  incluye el "Semesterticket", con el que puede viajar por toda la región o una parte de ella de manera gratuita.

En los casos de las universidades privadas puede haber tasas elevadas al semestre.

Calidad y rankings universitarios

Todas las universidades en Alemania ofrecen una formación de gran calidad. Agencias de acreditación independientes evalúan la calidad de las universidades y de los programas de grado que ofrecen. Más información en:
www.akkreditierungsrat.de

Con tan poca diferencia en términos de calidad entre las universidades alemanas, los rankings apenas juegan un papel en Alemania. Si se quiere tener en cuenta la valoración de este tipo de instrumentos, recomendamos el CHE University Ranking ya que es el más completo: http://ranking.zeit.de/che2015/en/

.

 

Más información

Encuentra información ampliada aquí (en inglés)