Aquel que quiera estudiar en una universidad alemana, debería primero encontrar alojamiento. No es fácil en muchas ciudades de Alemania, por lo que recomendamos empezar con la búsqueda con mucha antelación.

Los estudiantes en Alemania lo tienen dificil a veces para encontrar alojamiento. El alquiler suele rondar los 300 euros mensuales por habitación en piso compartido, por lo que a veces el presupuesto estudiantil se queda corto. Los precios varían dependiendo de la región, por lo que puede haber mucha diferencia entre ciudades. Por ejemplo, las grandes urbes como Múnich, Hamburgo y Frankfurt del Meno o ciudades con tradición universitaria como Tübingen o Friburgo son más caras, donde un apartamento de una habitación puede ascender a los 500 euros, incluso más en Múnich.

Por eso es importante que en cuanto se haya realizado la inscripción en la universidad, se empiece con la búsqueda de alojamiento, sobre todo para los que quieran empezar la universidad en el semestre de invierno. La Oficina Internacional  puede ayudarte en este sentido, así como los grupos de estudiantes que hay en redes sociales, por ejemplo.

Consejos prácticos: La diferencia entre “Kalt- y Warmmiete” es que en el primer tipo (“Kaltmiete”) no están incluidos los gastos de luz, agua y calefacción, pero en el segundo (“Warmmiete”) sí. Hay que tener en cuenta la fianza (Kaution), en la que se suele pagar aproximadamente entre 2/3 meses con antelación.

¡OJO! Hay veces en las que el casero solicita que te hayas registrado en la Einwohnermeldeamt  previamente.

Residencia de estudiantes

A continuación te facilitamos dos buscadores en los que puedes encontrar residencias de estudiantes:

Piso compartido

Más del 30% de los estudiantes en Alemania viven en un piso compartido. Esto supone varias ventajas como un alquiler más barato o relación directa de convivencia con estudiantes alemanes e internacionales.

A continuación te facilitamos varios nombres de webs donde podrás encontrar habitación en piso compartido:

**Nota: Son ejemplos de buscadores de pisos compartidos o habitaciones de alquiler, el DAAD en ningún caso sugiere ninguna web, ya que no colabora con ninguna empresa con ánimo de lucro.

  • Wohngemeinschaft.de
  • WG-Gesucht 
  • WG Suche

 

 

También puede encontrar información al respecto en las Studentenwerken