Buenos días Gonzalo,

En primer lugar te damos las gracias por participar en esta entrevista y por contarnos tu experiencia en Alemania como doctorando.

DAAD: Queríamos saber dónde te encuentras actualmente, qué estás investigando y en qué medida te ha ayudado el DAAD a realizar tus propósitos académicos

Gonzalo: Antes que nada, muchas gracias por vuestra invitación a participar en esta entrevista. Actualmente, soy Personal Docente e Investigador en Formación (PDIF) del Área de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Gracias a un contrato FPI no sólo desarrollo mi tesis doctoral, sino que también avanzo en investigaciones paralelas y dicto clases de seminarios en las diversas materias que ofrece el Área.

Mi línea de investigación actual está relacionada a la organización territorial del poder, dentro de la que me dedico, puntualmente, a la teoría y práctica del federalismo. Me especializo en dos sistemas: el autonómico español y el federal alemán; de allí mi interés por realizar Estancias de Investigación en Alemania. En este sentido, el DAAD ha sido esencial para lograr avances sustantivos en mi tesis doctoral, ya que me habéis concedido dos becas: una en el verano de 2017 para mejorar mi nivel de alemán en un curso intensivo en Berlín (que realicé simultáneamente con una Estancia en la Humboldt-Universität, junto al Prof. Dr. Matthias Ruffert); y otra entre octubre de 2018 y abril de 2019 para realizar mi última estancia predoctoral en la Ludwig-Maximilians-Universität München junto al Prof. Dr. Martin Burgi. Sin estas oportunidades, hubiera sido prácticamente imposible acceder a las fuentes documentales que necesité para madurar y escribir mi tesis y no hubiera tenido la oportunidad de debatir con otros profesores e investigadores alemanes sobre los avances que fui realizando mes a mes.

DAAD: ¿Fue difícil para tí el proceso de selección?

Gonzalo: El proceso ha sido largo y arduo, ya que antes de presentarme sabía perfectamente que las becas del DAAD apuestan a la excelencia, y por ello se requiere trabajar mucho tanto en el curriculum personal como en el proyecto que se presenta. Además, como me especializo en ciencias jurídicas, sabía que el dominio del alemán era importante y que los evaluadores seguramente lo tendrían en cuenta. Por ello, antes de presentarme, invertí muchísimas horas en cursos semestrales e intensivos para aprender y mejorar mi alemán, ya que ha sido y es una importante herramienta de trabajo.

Naturalmente, la cantidad de documentos que hay que preparar y traducir para presentarse a las convocatorias es bastante alta, pero creedme que vale la pena, pues luego de tanto esfuerzo, cuando la meta se alcanza, la alegría es inconmensurable.

DAAD: ¿Hasta qué punto se desarrolló y creció personalmente a través de su estancia en Alemania?

Gonzalo: Creo que mi última Estancia en Alemania ha sido realmente provechosa, tanto profesional como personalmente. He avanzado muchísimo en mi tesis doctoral, no sólo en su escritura, sino también en el grado de acierto de las respuestas que busco dar a través de sus páginas. Me ha servido para interpelarme a mí mismo y para lograr solucionar muchos de los numerosos interrogantes que surgieron en mi cabeza con el paso del tiempo. He crecido como investigador, he ampliado mi red de contactos y, creo, he mejorado mi capacidad de comunicación en alemán. Por otra parte, he cosechado muy buenas amistades gracias a distintos cursos, workshops y seminarios en los que participé, a la vida universitaria en general, al DAAD Freundeskreis y al tándem para el intercambio de idiomas. Creo que, en gran medida, el éxito de la Estancia se ha debido al perfecto ambiente de trabajo y a las bondades de Múnich, ya que es una ciudad que conjuga perfectamente la cultura y la naturaleza con la tradición y el modernismo.

DAAD: Hemos observado que su tesis doctoral “Entwicklung und Einfluss der Bundestreue im Spanischen Autonomen System” la está escribiendo en alemán. ¿Fueron necesarios unos altos conocimientos del idioma a la hora de investigación y el trabajo en Alemania?

¿Y en qué idioma habla usted con sus compañeros de trabajo?

 Gonzalo: Mi tesis está basada en teoría germana, pues trato de dar cuenta cómo influyó el principio constitucional no escrito de Bundestreue (lealtad federal) en el sistema autonómico español. Además, indago en cómo se ha desarrollado, aquí en España, un principio análogo, gracias a la influencia de la doctrina y la jurisprudencia del Bundesverfassungsgericht (Tribunal Constitucional Federal Alemán). Por ello, si bien parte de mi tesis está escrita en alemán, la mayoría ha sido escrita en castellano, pues está dirigida principalmente al mundo español y porque trata específicamente sobre la influencia de Alemania en España.

Para leer las fuentes bibliográficas y jurisprudenciales sobre las que se basa la teoría fundamental de mi tesis, necesité un conocimiento avanzado del alemán para acercarme poco a poco (y con suma prudencia) al objeto de estudio ya que, como interpreto términos jurídicos, si me equivocase en la comprensión de los conceptos, podría llegar a conclusiones incorrectas.

Mientras estuve de estancia (beca), la única lengua que usé para comunicarme con mi Betreuer (tutor) y con los Mitarbeiter (compañeros) ha sido el alemán. Tengo que reconocer que, al principio, me costó bastante hacerlo por el miedo a equivocarme, a declinar mal o a usar un verbo no específico o una preposición incorrecta para lo que quería decir. Más allá de ello, con el paso del tiempo, perdiendo la vergüenza y gracias a la paciencia de mis interlocutores, he ido mejorando y me he dado cuenta que, si bien es una lengua compleja, mejorarla es cuestión de esfuerzo y estudio.

DAAD: ¿Cuáles son sus planes de futuro ahora? ¿Estará en Alemania o en España o Argentina?

Gonzalo: Es una pregunta compleja, porque el futuro depende, en gran parte, de mí, pero también de otras voluntades e instituciones. En primer lugar, mi intención es leer mi tesis antes de finalizar este año y poder comenzar mi proceso de acreditación para buscar una plaza como profesor universitario aquí en España. Lamentablemente, hoy en día la situación socio-política y económica de mi país de origen no es buena y creo que, para el mundo académico, tengo más oportunidades aquí en Europa. También, en el corto o mediano plazo me gustaría muchísimo poder hacer una Estancia posdoctoral en Alemania, pues con razón de mi tesis me he dado cuenta que aún tengo muchas preguntas por resolver sobre aspectos puntuales del federalismo alemán y cómo éste ha influido en los sistemas comparados. En todo caso, primero es lo primero, y antes de pensar en los siguientes pasos debo terminar esta etapa y alcanzar el título de Doctor.

DAAD: ¿Tiene alguna recomendación o algún consejo más para los que quieren solicitar una beca?

Gonzalo:  En primer lugar, que no se abrumen por el proceso, porque todo se consigue cuando se invierte tiempo y dedicación. En segundo lugar, que se animen, porque todo ese esfuerzo vale realmente la pena. Por último, que una vez que lo consigan, sean siempre agradecidos y aprovechen el tiempo en Alemania ya que cunde (y mucho) para poder avanzar en el estudio e investigación, sea cual fuere la rama del conocimiento a la que os dedicáis.

¡Muchas gracias por su colaboración y le deseamos muchos éxitos académicos!

Entrevista : Irene Ríos (Junio 2019)