Contenido

Acerca del DAAD

Fahnen mit dem DAAD-Logo vor der Außenfassade der Zentrale in Bonn.
© DAAD/Pankau

Es suficiente echar una breve mirada a la historia para darse cuenta: El DAAD une al ser humano con la ciencia. Fundado en 1925 en Heidelberg por iniciativa de un solo estudiante, es hoy una de las principales organizaciones para la promoción del intercambio internacional de estudiantes y científicos. 

Desde su creación, el DAAD ha apoyado a más de 1.9 millones de académicos dentro y fuera de Alemania. Es financiado como Asociación Civil por las universidades y las comunidades estudiantiles alemanas. Su actividad va mucho más allá de la oferta de becas: El DAAD fomenta la internacionalización de las universidades alemanas, fortalece la lengua y las letras alemanas en el extranjero, apoya a países en vías de desarrollo en la construcción de universidades fuertes y asesora a los tomadores de decisiones en la política educativa, la política científica exterior y la política de desarrollo. 

Presencia global del DAAD

La oficina central del DAAD está en Bonn, y cuenta además con una oficina en Berlín, a la que se vincula la renombrada beca “Berliner Künstlerprogramm”. Una red de 15 oficinas regionales y 57 centros de información (IC) en 60 países mantiene el contacto con los principales países asociados en todos los continentes y brinda asesoría en los respectivos países.

Becas para los mejores

El DAAD permite que los jóvenes dentro y fuera de Alemania obtengan experiencia internacional mediante estancias de estudios o investigación. La mayoría de los becarios extranjeros del DAAD son estudiantes de maestría y doctorado. La oferta de becas se concentra en los interesados en estudios de posgrado, quienes ya han evidenciado su capacidad académica y pueden obtener un mayor beneficio que los estudiantes de Grado.

Considerando el éxito ya obtenido con el apoyo a estudiantes y científicos destacados, el DAAD también quiere preparar a futuros expertos y directivos para la realización de acciones responsables y el establecimiento de vínculos perdurables en todo el mundo. El DAAD quiere fortalecer la creación de redes profesionales y culturales entre sus becarios y alumnos.

Estructuras cosmopolitas

El DAAD diseña sus programas de forma que las universidades pueden utilizarlos para concretar sus propias estrategias de internacionalización. Para mantener la posición de Alemania como uno de los países anfitriones con mayor cantidad de movilidad de estudiantes internacionales, el país debe acoger al menos a 350.000 estudiantes extranjeros hasta el 2020. El desempeño académico debe ser similar al de los propios estudiantes de los alemanes. Para finales de esta década, uno de cada dos ex becarios de las universidades alemanas contará con una experiencia relevante en el extranjero. El DAAD fomenta la importancia del alemán como lengua académica y promueve el multilingüismo. Participa en la formación del ámbito universitario e investigativo europeo.

El saber para la cooperación académica

La base para la actividad del DAAD es un conocimiento amplio y diferenciado de las estructuras de la cooperación académica y de los sistemas académicos y científicos a nivel mundial. Para ello el DAAD puede apoyarse en la experiencia profesional de sus colaboradores y la amplia red de oficinas regionales, centros de investigación y lectorados. Este conocimiento se actualiza permanentemente para servir en las decisiones estratégicas de los participantes. Sobre la base de este conocimiento, el DAAD podrá fomentar su función como impulsador de la internacionalización del sistema académico y científico.

Anuncios de universidades alemanas

Battery Materials and Technology (M.Sc.)

Access to sustainable and renewable energy is one of the great challenges of the 21st century. That’s why electrochemical energy storage, esp. batteries are an essential tool for the future.

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

Boost your career skills with online courses from Freie Universität Be...

Enhance key competencies in communication, leadership, diversity, and sustainability. Gain practical knowledge for your (future) job and a certificate from Freie Universität Berlin.

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

Management in Nonprofit-Organisations (M.A.) Master of Arts

For the society of tomorrow: become an expert in nonprofit management.

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

Master of Arts program - Research in Design, Art and Media – Designing...

The Master's programme for up-and-coming (media) artists, designers, illustrators and comic artists, photographers, etc.

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

HFU – The time of your life

Located in the heart of the Black Forest - experience freedom in every breath - join our international community!

Más
1/10

Contacto

  • DAAD Centro de Información Madrid

    Calle Zurbarán (Goethe-Institut) 21 28010 Madrid Teléfono: +34 91 702 49 20
    Correo electrónico: infodaad.es
Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD