Inhalt

Entrevista a Ander Achotegui Castells

 

Hace unas semanas nos escribió Ander Achotegui Castells para agradecer al DAAD el apoyo a su investigación gracias a la concesión de una Beca de investigación de corta duración, la cual hizo posible, entre otras cosas, la publicación del siguiente artículo de investigación “Defense of Scots pine against sawfly eggs (Diprion pini) is primed by exposure to sawfly sex pheromones” (La defensa del pino silvestre contra los huevos de la mosca de sierra (Diprion pini) está prevenida por la exposición a feromonas sexuales de la mosca de sierra), así que desde el DAAD le dimos a su vez las gracias y nos decidimos a realizarle la siguiente entrevista.

DAAD: Buenos días Ander. En primer lugar, hablemos de cuestiones formales. ¿Te resultó complicado aplicar  a las Becas de Investigación de Corta Duración del DAAD?

Ander: Buenos días, gracias por el interés. Hace ya unos años que pedí esta beca (2015). Recuerdo que entre las deadlines del depósito de la tesis y la de la beca DAAD había 3 días de diferencia, así que fue un momento muy estresante. Pero por suerte, con la Freie Universität Berlin teníamos un experimento interesante del cual ya habíamos hecho algunas pruebas y pude redactar una petición interesante. La Dra. Hilker, mi supervisora, me ayudó a orientarme un poco en el proceso de aplicación, puesto que ella lo conocía. Recuerdo una aplicación completa y rigurosa, pero no especialmente complicada.

DAAD: ¿Tienes alguna recomendación o consejo para los que quieran solicitar una beca de este tipo? 

Ander: Yo pedí empezar en enero, muy poco después de la resolución de la beca, y resultó un poco complicado encontrar alojamiento y billetes con tan poco margen (la resolución fue a principios de diciembre, creo recordar). Por lo tanto, recomendaría a los solicitantes dejar un poco más de tiempo entre la resolución y el inicio de la estancia. Mi experiencia también sugiere que el proyecto y el centro de destinación son importantes, quizá tanto como el propio currículum personal.

DAAD: ¿Hasta qué punto te desarrollaste y creciste a nivel personal a través de tu estancia en Alemania?

Ander: La experiencia en Berlin fue fantástica. No era mi primera vez, había estado 6 meses en 2013 y me había encantado la ciudad. Esta segunda vez disfruté mucho de la investigación (había terminado el doctorado, lo cual era un alivio) y el ambiente de Berlin. Esta ciudad es un lugar muy abierto e interesante, y la gente de mi laboratorio ya eran mis amigos, así que estuve muy bien ahí. Aprendí nuevas técnicas de investigación y estuvimos desarrollando un experimento novedoso, así que fue todo muy estimulante.

DAAD: ¿En qué idioma hablabas con tus compañeros de trabajo? ¿Hace falta saber hablar alemán bien para vivir en Alemania?

Ander: Hablábamos en inglés, puesto que en el mundo de la ecología y la biología casi todo se hace en inglés. Yo había estudiado sólo hasta A1 de alemán y luego había hecho algunas clases particulares, de forma que me había quedado en un punto un poco extraño. Me interesaba estudiar alemán pero el trabajo en el laboratorio me ocupaba todo el día así que hacía un poco lo que podía por mi cuenta. En el trabajo no suponía apenas ningún problema tener un nivel muy básico de alemán, y en la calle, mucha gente habla bien inglés. Así que mi consejo es no preocuparse demasiado con este tema, aunque por supuesto, mucho mejor para todo si se tiene un buen nivel del idioma.

DAAD: Nos ha comentado que actualmente realiza colaboraciones e investigación con la Universidad Autònoma de Barcelona y el CREAF y que además trabaja en una fundación para la protección del Medio Ambiente, la Fundació Emys, como responsable del área de gestión agrícola y forestal sostenible. ¿Ves alguna diferencia entre la manera de trabajar y/o investigar en España con respecto a Alemania?

Ander: Si, por supuesto es muy diferente, a muchos niveles. La diferencia más clara en cuanto a investigación son las instalaciones, la estructura, la financiación, los recursos, la apertura de miras. Alemania es un país que se toma la ciencia y la cultura mucho más en serio que España. También existen diferencias culturales, pero no fueron importantes en mi caso, más bien al contrario, se tiende a ser más eficiente y separar mejor la vida privada y la profesional. En mi campo por lo menos (ecología química), Alemania es uno de los países más avanzados, y es importante y enriquecedor para la gente de nuestra disciplina haber pasado por ahí una temporada. La oportunidad de desarrollar este experimento, que era arriesgado, me la ofrecieron en Alemania, hecho que denota la apuesta por la ciencia que venía mencionando.

DAAD: ¿Y qué dirías a a las personas que todavía no están convencidas de irse a Alemania a estudiar o investigar?

Ander: Diría que lo hagan. La primera vez que vas a algún sitio, sabes muy poco acerca ese lugar y los prejuicios te pueden influir o asustar. Es una tontería, pero por ejemplo, la gente que desconoce el idioma alemán dice que es muy seco y duro. Pero cuando lo conoces un poco y lo vas oyendo, ves que en realidad es una lengua que suena muy bien, es sofisticada y delicada. Alemania tiene mucho que ofrecer en cuanto a ciencia y cultura, es un sitio donde hay mucho que aprender, y están abiertos a nuevos proyectos y contactos.

DAAD: Por último, nos gustaría saber cuáles son tus planes de futuro en el ámbito científico.

Ander: Actualmente, estoy trabajando en una fundación de medio ambiente, donde nuestra principal función es aplicar. Colaboramos con distintas universidades catalanas, ayudándoles a hacer transferencia de conocimiento. Mi trabajo es desarrollar proyectos en agricultura ecológica y gestión forestal sostenible, e intentar llevar el conocimiento que la universidad genera en conservación de la naturaleza a los ámbitos agrícolas y forestales. De estas colaboraciones también salen investigaciones, aunque tienden a ser muy aplicadas. Ahora mismo, el ámbito científico es un complemento de mi trabajo, más que mi trabajo en sí, aunque debo confesar que investigar es muy bonito y echo un poco de menos la ciencia básica. Pero yo lo quise así: el medio ambiente está muy dañado y nos enfrentamos a problemas muy graves en las próximas décadas, por lo tanto, hay que aplicar el conocimiento que ya tenemos y empezar a resolver problemas en situaciones reales cuanto antes.

DAAD: Muchas gracias por la entrevista, Ander. Te deseamos todo lo mejor para tu investigación y esperamos poder seguir ayúdándote a conseguir tus metas académicas.

Anuncios de universidades alemanas

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

Find Your Master’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Transform tomorrow: Advance your tech skills for a sustainable world

Study in the center of Germany: Bachelor and master programs designed for real-world impact.

Más

Elevate your career with us!

Let your career take off! Be part of an emerging university with a cutting-edge Master’s degree in Artificial Intelligence and Robotics (M.Sc.)!

Más

English-Taught B.Eng. Industrial Engineering with Work-Integrated Opti...

Are you fascinated by “technology made in Germany“? Would you like to study and put your newly acquired knowledge to practice by working in a company?

Más

New master’s degree programme Management International!

Be a pioneer and start your international career with our English taught master’s degree programme in Management International!

Más

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más

English-taught Master Programmes in Green and Information Technologies

Study innovative, future- and practice-oriented engineering Master’s programmes in central Germany!

Más

Apply now for the Master’s program in European and International Law (...

Boost your career now and study European & International Law together with students from more than 30 countries.

Más

Apply to the TUM Global Postdoc Fellowship at Technical University of ...

The TUM Global Postdoc Fellowship is a funding opportunity for external postdoctoral scientists who are currently residing abroad and would like to start their research at TUM. For 24 months, we will ...

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

Discover the top-ranked International Master & PhD Programs at RPTU Un...

21 International Master & PhD Programs at RPTU University of Kaiserslautern-Landau Application Deadline: Apr 30 & Oct 31 More information: https://rptu.de/international/home

Más

Advanced Materials and Processes (MAP) – an International M.Sc. Progra...

Are you internationally-minded, motivated for interdisciplinary studies, and interested in cutting edge research topics of Bio- and Chemical Engineering & Materials Science? Come and join us!

Más

Global Change Ecology (M.Sc.)

Your master’s degree linking natural science perspectives on global change with approaches in social science! Be a part of our international master’s programme and apply now!

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

MBA IN INDUSTRIAL MANAGEMENT --> YOUR KEY TO SUCCESS

ESSLINGEN - an ideal place to live and to study! One of Germany’s leading universities for applied sciences. Core areas: engineering, management, applied research.

Más

Food System Sciences (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más
1/19

Contacto

  • DAAD Centro de Información Madrid

    Calle Zurbarán (Goethe-Institut) 21 28010 Madrid Teléfono: +34 91 702 49 20
    Correo electrónico: infodaad.es
Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD