Inhalt

Entrevista a Marta Somoza

 

Hola Marta,

En primer lugar te damos las gracias por participar en esta entrevista y por contarnos tu experiencia en Alemania como investigadora en el año 2019, gracias a una de las “Becas de Investigación de corta duración” que disfrutaste los meses de abril, mayo y junio de 2019 en la Universidad Técnica de Múnich, en la Facultad de Arquitectura, Cátedra de Arquitectura del Paisaje de Espacios Abiertos Regionales, en el Campus de Freising, en Baviera.

DAAD: Para conocer un poco más tu estancia en Alemania ¿Nos podrías hacer un breve resumen de tu estancia de investigación? ¿Cuál fue tu propósito? ¿Estabas acabando el doctorado o fuiste como postdoc?

Marta Somoza:

Había presentado la tesis en la UPC de Barcelona en 2017, sobre los paisajes del interior de Galicia, en la que analizaba la morfología de estos territorios y la percepción que de ellos tenían sus habitantes. La beca me permitió desarrollar una investigación que tomaba como punto de partida los resultados de este trabajo, principalmente las herramientas de estudio definidas, y establecer un estudio comparativo con un territorio que presentaba ciertas similitudes. Básicamente, se trataba de analizar el paisaje de un área al nordeste de Baviera, registrar con entrevistas cómo lo percibía la población local y tratar de definir cuáles eran las piezas mínimas con significado de esos paisajes, que habrían de ser tenidas en cuenta en futuros proyectos de paisaje.

DAAD: ¿Por qué elegiste ese destino y esa universidad? ¿Te costó encontrar un supervisor académico? ¿Cómo lo conseguiste?

Marta Somoza:

Escribí correos a varios departamentos de Escuelas de paisaje en Alemania, y dos de ellos me respondieron afirmativamente. Escogí el Instituto de Baviera porque me pareció que el territorio de esa zona podía tener más interés para el estudio comparativo que quería desarrollar.

DAAD: Queríamos saber dónde te encuentras actualmente a nivel profesional, si sigues investigando y en qué medida te ha ayudado el DAAD a realizar tus propósitos académicos

Marta Somoza:

El haber estado tres meses en el departamento dirigido por el Profesor Dr. Sören Schöbel-Rutschmann, ha resultado enriquecedor a nivel académico, ampliando conocimientos, pero ha sido especialmente determinante en el aprendizaje de un modo concreto de enseñar una disciplina que es a la vez técnica y creativa. Si bien se parte de un método que va pautando el proceso de proyectación, el esfuerzo se dirige a desarrollar ideas originales que sirven de base para la ordenación a escala territorial de amplios espacios de uso público. El trabajo se dirige a lo esencial, con argumentaciones coherentes, y con cierta frescura en las resoluciones.

Estos enfoques y métodos he ido incorporándolos a las investigaciones que sigo desarrollando, alguna en colaboración con profesores del departamento en el que estuve. Por otra parte, esta estancia en la Facultad de Arquitectura y del paisaje fue decisiva para empezar a dar clases en el grado de Arquitectura de Cesuga, en A Coruña.

DAAD: En cuanto a la solicitud de la beca del DAAD, ¿te resultó difícil el proceso de aplicación? ¿Nos podrías decir cuánto tardaste aproximadamente en realizarlo (recopilación de documentos, traducciones, redacción del proyecto, etc.?

Marta Somoza:

Como decía, el proyecto de investigación planteado partía de una tesis doctoral, así que el documento introducía un tema elaborado, al que se le quería dar continuidad estableciendo un caso de estudio comparativo. Una vez aceptado por el profesor de la Universidad Técnica de Múnich, la propuesta fue adaptada de modo más concreto al área que iba a ser objeto de la investigación. Finalmente fue necesario reelaborarlo una vez más tras una primera solicitud denegada en la convocatoria del año anterior. El texto recibió también varias correcciones del alemán a cargo de mi profesora de la escuela de idiomas, Bárbara.

DAAD: ¿Tienes alguna recomendación o algún consejo para los/las que quieren solicitar una beca? (Charlas del DAAD, atención personalizada, mucha antelación para aplicar a estas becas…)

Marta Somoza:

En el caso de plantear una investigación, esta tiene que suscitar el interés de un profesor que vaya a comprometerse a dedicarle tiempo para acompañar su desarrollo. Creo que el primer planteamiento de trabajo debería ser concreto, después redefinirse en atención a los comentarios del profesor, y finalmente introducir en la redacción definitiva cierto margen de flexibilidad para permitir nuevas adaptaciones durante su desarrollo.

DAAD: ¿De qué manera te ha servido esa estancia en Alemania a nivel de desarrollo y crecimiento personal? ¿Qué destacarías?

Marta Somoza:

La experiencia de habitar y trabajar en Alemania ha sido enriquecedora a nivel profesional y personal. Ha habido momentos intensos, buenos y malos, pero siempre de algún modo importantes. Ha sido un tiempo muy concentrado en el que cada día era remarcable por algún motivo. Disfruté mucho la rutina de ir a la facultad, de recorrer las calles de aquella pequeña ciudad -Freising-, de estudiar, de observar … y los contrapuntos que introducían los momentos compartidos con los compañeros de la facultad y de la residencia,  los viajes por Baviera y las visitas a la ciudad de Múnich.

DAAD: ¿Fue fácil para ti la comunicación con tu tutor o compañeros/as de investigación? ¿Mejoraste tu nivel de alemán en ese sentido?

Marta Somoza:

Los compañeros del departamento me integraron desde el primer día en el equipo. Me hacían partícipe de los trabajos que estaban desarrollando, asistía a las clases de taller que daban en los últimos curso del grado y en el máster y compartíamos los momentos de pausa del trabajo.  Mi alemán tenía errores, pero eran pacientes y agradecían que siguiera esforzándome en mejorar. En las entrevistas con los habitantes del norte de Baviera conté con la asistencia de una estudiante del Máster, Christine, que entendía el bávaro y me ayudaba a comunicarme con más naturalidad.

DAAD: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Marta Somoza:

Los objetivos son: ser profesora de Universidad, seguir investigando temas relacionados con la disciplina urbanística, y elaborar planes de ordenación del territorio y del paisaje que tengan en cuenta los valores del lugar: económicos, culturales y sociales.

¡Muchas gracias por tu colaboración y te deseamos muchos éxitos académicos!

Anuncios de universidades alemanas

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

Global Change Ecology (M.Sc.)

Your master’s degree linking natural science perspectives on global change with approaches in social science! Be a part of our international master’s programme and apply now!

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

Transform tomorrow: Advance your tech skills for a sustainable world

Study in the center of Germany: Bachelor and master programs designed for real-world impact.

Más

Elevate your career with us!

Let your career take off! Be part of an emerging university with a cutting-edge Master’s degree in Artificial Intelligence and Robotics (M.Sc.)!

Más

Find Your Master’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

Food System Sciences (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Building Sustainability (MBA)

Unlock new possibilities in sustainable urban development, with our MBA in Building Sustainability. Take the first step towards a rewarding and impactful academic journey and join us now in shaping ur...

Más

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más

Advanced Materials and Processes (MAP) – an International M.Sc. Progra...

Are you internationally-minded, motivated for interdisciplinary studies, and interested in cutting edge research topics of Bio- and Chemical Engineering & Materials Science? Come and join us!

Más

Elite Master’s Program ASC

Elite M.Sc. ‘Advanced Signal Processing and Communications Engineering (ASC)’: In this research-oriented program, the focus is on individualized student support.

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

New master’s degree programme Management International!

Be a pioneer and start your international career with our English taught master’s degree programme in Management International!

Más

Discover the top-ranked International Master & PhD Programs at RPTU Un...

21 International Master & PhD Programs at RPTU University of Kaiserslautern-Landau Application Deadline: Apr 30 & Oct 31 More information: https://rptu.de/international/home

Más

English-taught Master Programmes in Green and Information Technologies

Study innovative, future- and practice-oriented engineering Master’s programmes in central Germany!

Más
1/18

Contacto

  • DAAD Centro de Información Madrid

    Calle Zurbarán (Goethe-Institut) 21 28010 Madrid Teléfono: +34 91 702 49 20
    Correo electrónico: infodaad.es
Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD