Entrevista a Marta Somoza

 

Hola Marta,

En primer lugar te damos las gracias por participar en esta entrevista y por contarnos tu experiencia en Alemania como investigadora en el año 2019, gracias a una de las “Becas de Investigación de corta duración” que disfrutaste los meses de abril, mayo y junio de 2019 en la Universidad Técnica de Múnich, en la Facultad de Arquitectura, Cátedra de Arquitectura del Paisaje de Espacios Abiertos Regionales, en el Campus de Freising, en Baviera.

DAAD: Para conocer un poco más tu estancia en Alemania ¿Nos podrías hacer un breve resumen de tu estancia de investigación? ¿Cuál fue tu propósito? ¿Estabas acabando el doctorado o fuiste como postdoc?

Marta Somoza:

Había presentado la tesis en la UPC de Barcelona en 2017, sobre los paisajes del interior de Galicia, en la que analizaba la morfología de estos territorios y la percepción que de ellos tenían sus habitantes. La beca me permitió desarrollar una investigación que tomaba como punto de partida los resultados de este trabajo, principalmente las herramientas de estudio definidas, y establecer un estudio comparativo con un territorio que presentaba ciertas similitudes. Básicamente, se trataba de analizar el paisaje de un área al nordeste de Baviera, registrar con entrevistas cómo lo percibía la población local y tratar de definir cuáles eran las piezas mínimas con significado de esos paisajes, que habrían de ser tenidas en cuenta en futuros proyectos de paisaje.

DAAD: ¿Por qué elegiste ese destino y esa universidad? ¿Te costó encontrar un supervisor académico? ¿Cómo lo conseguiste?

Marta Somoza:

Escribí correos a varios departamentos de Escuelas de paisaje en Alemania, y dos de ellos me respondieron afirmativamente. Escogí el Instituto de Baviera porque me pareció que el territorio de esa zona podía tener más interés para el estudio comparativo que quería desarrollar.

DAAD: Queríamos saber dónde te encuentras actualmente a nivel profesional, si sigues investigando y en qué medida te ha ayudado el DAAD a realizar tus propósitos académicos

Marta Somoza:

El haber estado tres meses en el departamento dirigido por el Profesor Dr. Sören Schöbel-Rutschmann, ha resultado enriquecedor a nivel académico, ampliando conocimientos, pero ha sido especialmente determinante en el aprendizaje de un modo concreto de enseñar una disciplina que es a la vez técnica y creativa. Si bien se parte de un método que va pautando el proceso de proyectación, el esfuerzo se dirige a desarrollar ideas originales que sirven de base para la ordenación a escala territorial de amplios espacios de uso público. El trabajo se dirige a lo esencial, con argumentaciones coherentes, y con cierta frescura en las resoluciones.

Estos enfoques y métodos he ido incorporándolos a las investigaciones que sigo desarrollando, alguna en colaboración con profesores del departamento en el que estuve. Por otra parte, esta estancia en la Facultad de Arquitectura y del paisaje fue decisiva para empezar a dar clases en el grado de Arquitectura de Cesuga, en A Coruña.

DAAD: En cuanto a la solicitud de la beca del DAAD, ¿te resultó difícil el proceso de aplicación? ¿Nos podrías decir cuánto tardaste aproximadamente en realizarlo (recopilación de documentos, traducciones, redacción del proyecto, etc.?

Marta Somoza:

Como decía, el proyecto de investigación planteado partía de una tesis doctoral, así que el documento introducía un tema elaborado, al que se le quería dar continuidad estableciendo un caso de estudio comparativo. Una vez aceptado por el profesor de la Universidad Técnica de Múnich, la propuesta fue adaptada de modo más concreto al área que iba a ser objeto de la investigación. Finalmente fue necesario reelaborarlo una vez más tras una primera solicitud denegada en la convocatoria del año anterior. El texto recibió también varias correcciones del alemán a cargo de mi profesora de la escuela de idiomas, Bárbara.

DAAD: ¿Tienes alguna recomendación o algún consejo para los/las que quieren solicitar una beca? (Charlas del DAAD, atención personalizada, mucha antelación para aplicar a estas becas…)

Marta Somoza:

En el caso de plantear una investigación, esta tiene que suscitar el interés de un profesor que vaya a comprometerse a dedicarle tiempo para acompañar su desarrollo. Creo que el primer planteamiento de trabajo debería ser concreto, después redefinirse en atención a los comentarios del profesor, y finalmente introducir en la redacción definitiva cierto margen de flexibilidad para permitir nuevas adaptaciones durante su desarrollo.

DAAD: ¿De qué manera te ha servido esa estancia en Alemania a nivel de desarrollo y crecimiento personal? ¿Qué destacarías?

Marta Somoza:

La experiencia de habitar y trabajar en Alemania ha sido enriquecedora a nivel profesional y personal. Ha habido momentos intensos, buenos y malos, pero siempre de algún modo importantes. Ha sido un tiempo muy concentrado en el que cada día era remarcable por algún motivo. Disfruté mucho la rutina de ir a la facultad, de recorrer las calles de aquella pequeña ciudad -Freising-, de estudiar, de observar … y los contrapuntos que introducían los momentos compartidos con los compañeros de la facultad y de la residencia,  los viajes por Baviera y las visitas a la ciudad de Múnich.

DAAD: ¿Fue fácil para ti la comunicación con tu tutor o compañeros/as de investigación? ¿Mejoraste tu nivel de alemán en ese sentido?

Marta Somoza:

Los compañeros del departamento me integraron desde el primer día en el equipo. Me hacían partícipe de los trabajos que estaban desarrollando, asistía a las clases de taller que daban en los últimos curso del grado y en el máster y compartíamos los momentos de pausa del trabajo.  Mi alemán tenía errores, pero eran pacientes y agradecían que siguiera esforzándome en mejorar. En las entrevistas con los habitantes del norte de Baviera conté con la asistencia de una estudiante del Máster, Christine, que entendía el bávaro y me ayudaba a comunicarme con más naturalidad.

DAAD: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Marta Somoza:

Los objetivos son: ser profesora de Universidad, seguir investigando temas relacionados con la disciplina urbanística, y elaborar planes de ordenación del territorio y del paisaje que tengan en cuenta los valores del lugar: económicos, culturales y sociales.

¡Muchas gracias por tu colaboración y te deseamos muchos éxitos académicos!

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