Filologia UCM

La Universidad

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la universidad con mayor presencia en España, con 74,292 estudiantes y 5,922 profesoras y profesores (2017-18).

Con más de 900 cooperaciones interuniversitarias con 77 países en todo el mundo (669 en Europa) y según su propio sitio web 109 cooperaciones con Alemania, la UCM es la universidad mejor conectada de España. También en los rankings nacionales e internacionales, la UCM se encuentra entre las mejores universidades de España.

De particular interés es la membresía como parte de la Alianza Universitaria Europea, que solicita la financiación de la Unión Europea.

La UCM se divide en 26 facultades. La Facultad de Filología, a su vez, consta de 7 departamentos (Departamentos) y emplea a un total de 381 empleados (> 350 profesores e investigadores).

 El área de alemán

Desde el 1 de febrero 2018, el área de alemán forma parte del Departamento de Filología Alemana y Eslava y actualmente cuenta con 30 empleados, entre ellos 20 investigadores y profesores para un total de 1.335 estudiantes con alemán (también en otras facultades), de los cuales 300 con alemán como mayor. La directora del departamento es la filóloga y traductora literaria Isabel García Adánez.

Lector


Marc Reznicek
Marc Reznicek

Facultad de Filología - Edificio D
Departamento de Filología Alemana

Tel.: +34 91 394 77 23
E-Mail: mreznice@ucm.es


Horario de asesoramiento:
Lunes 10:00 a 13:00 h (Facultad de Turismo - AULA de Alemán)
Jueves 9:30:00 a 12:30 h (Facultad de Filología - Planta 2° D-342)

** Por favor, pida antes cita previa por email.

Breve biografía

  • 2013 - 2018 Universidad Complutense de Madrid
    Profesor visitante lector del DAAD (financiado por DAAD)
  • 2013 Universidad Ruhr de Bochum
    Investigador (financiado por MPI)
  • 2009 - 2013 Universidad Humboldt de Berlin
    Investigador (financiado por DFG)
  • 2008 - 2009 Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina)
    DAAD Sprachassistenz (financiado por DAAD)
  • 2005 - 2008 Universidad Libre de Berlín
    Estudios adicionales de alemán como lengua extranjera
  • 2003 - 2004 Universidad Autónoma de Madrid (España)
    Erasmus
  • 2000 - 2008 Universidad Libre de Berlín
    Filología española
  • 2000 - 2008 Universidad Humboldt de Berlín
    Lingüística alemana, filología francesa
  • 1999 - 2000 Université Paul Valeríe III (Montpellier, Francia)
    Francés como lengua extranjer

Intereses en investigación

Tesis doctoral
El mediocampo en la lengua del estudiante de alemán

  • Descripción lingüística de variedades no estándares (sintaxis, reconocimiento de nombres propios, referencias básicas)
  • Anotación sintáctica de datos proporcionados por estudiantes de idioma extranjero
  • Estructuración de la información estilometría análisis de registro
  • Métodos de lingüística de corpus
  • Concepción, desarrollo y supervisión de Falko: un corpus de aprendizaje de estudiantes avanzados de alemán como lengua extranjera revisiones de texto

Proyectos

  • Kobalt: Red Científica - Corpus Anotación y análisis de textos argumentativos de estudiantes
    Acercamientos convergentes a un corpus escrito del alemán como lengua extranjera.
    URL: http://www.uni-konstanz.de/Kobalt/
    Tarea: Efectos de transferencia Cross-L1.
    Función: Coordinador de proyecto
    Duración del proyecto: octubre 2011 - 2014
    Financiado: Fundación Alemana de Investigación (DFG)
  • empirikom: Red científica - Investigación empírica de la comunicación basada en Internet (IBK)
    URL: http://www.empirikom.net/
    Tarea: Descripción sintáctica y morfológica de los datos de IBK.
    Función: Miembro
    Duración del proyecto: octubre 2010 - abril 2013
    Financiado: Fundación Alemana de Investigación (DFG)
  • Clarin F-AG 7 Curation Project (KP2): Anotación lingüística de variedades no estándares - Directrices y mejores prácticas
    URL: http://en.clarin.eu/en/fachspezifische-arbeitsgruppen/f-ag-7-computerlinguistik/kurationsprojekt-2
    Tareas: Evaluación y adaptación de esquemas de anotación actuales sobre variedades no estándares. Análisis de dependencias Reconocimiento de entidades nombradas correferencia Crowdsourcing para la anotación lingüística
    Función:empleado del proyecto
    Duración del proyecto: septiembre 2012 - septiembre 2013
    Colaboración:
    Stefanie Dipper (Instituto de Lingüística, Ruhr-Universidad Bochum)
    Financiado: Sociedad Max Planck
  • Revisión textual en la escritura de un segundo idioma tareas: Caracterización y análisis de las revisiones de texto en el idioma de estudiantes y la influencia de los comentarios de los profesores. Desarrollo e implementación de herramientas de búsqueda y visualización
    Función: empleado del proyecto
    Duración del proyecto: 2012 -2013
    Los socios del proyecto:
    El Centro Halliday para Aplicaciones Inteligentes de Estudios de Idiomas y Departamento de Chino, Traducción y Lingüística Universidad de la ciudad de Hong Kong
    Financiado: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Gran Consejo de Investigación
  • RIDGES
    URL: http://korpling.german.hu-berlin.de/ridges/index_en.html
    Tarea: Desarrollo del lenguaje científico alemán desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XIX
    Duración del proyecto: desde 2011
    Financiado: Google books
  • WHIG - ¿What is hard in German?
    URL: http://www.linguistik.hu-berlin.de/institut/professuren/korpuslinguistik/forschung/lernschwierigkeiten/WHIG
    Tarea: Dificultades estructurales de aprendizaje del alemán como lengua extranjera
    Función: empleado del proyecto.
    Duración del proyecto: agosto 2009 - julio 2012
    Financiado Fundación Alemana de Investigación (DFG) y el Arts & Research Council

Publicaciones

  • Benikova, Darina; Biemann, Chris; Reznicek, Marc (2014): NoSta-D Named Entity Annotation for German. Guidelines and Dataset. In: Proceedings of LREC-14. LREC. Reykjavik, Iceland, 26-31 May 2014. https://www.linguistik.hu-berlin.de/institut/professuren/korpuslinguistik/mitarbeiter-innen/marc/benikova.biemann.etal.2014.nostadnamedentity
  • Reznicek, Marc; Zinsmeister, Heike (2013): STTS-Konfusionsklassen beim Tagging von Fremdsprachlernertexten. In: JLCL 28 (1), S. 63–83. Falko und WHIG.PDF
  • Dipper, Stefanie; Lüdeling, Anke; Reznicek, Marc (2013): NoSta-D: A Corpus of German Non-Standard Varieties. In: Zampieri, Marcos; Diwersy, Sascha (ed.): Non-Standard Data Sources in Corpus-Based Research, Vol. 5: Shaker (ZSM Studien), S. 69–76. Falko und WHIG.PDF
  • Zinsmeister, Heike; Reznicek, Marc; Ricart Brede, Julia; Rosén, Christina; Skiba, Dirk (2012): Das Wissenschaftliche Netzwerk "Kobalt-DaF". In: Zeitschrift für Germanistische Linguistik 40 (3), S. 457–458. Falko und WHIG.PDF
  • Hirschmann, Hagen; Lüdeling, Anke; Rehbein, Ines; Reznicek, Marc; Zeldes, Amir (2013): Underuse of Syntactic Categories in Falko. A Case Study on Modification. In: Granger,S.; Gilquin, G.; Meunier,F. (eds) Twenty Years of Learner Corpus Research: Looking back, Moving ahead. Corpora and Language in Use - Proceedings 1, Louvain-la-Neuve: Presses universitaires de Louvain. - Vorversion Falko und WHIG.PDF
  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Hirschmann, Hagen (2013): Competing Target Hypotheses in the Falko Corpus. A Flexible Multi-Layer Corpus Architecture. In: Ana Díaz-Negrillo, Nicolas Ballier und Paul Thompson (Hg.): Automatic Treatment and Analysis of Learner Corpus Data. Amsterdam: John Benjamins (Series Studies in Corpus Linguistics). - Vorversion Falko und WHIG.PDF
  • Rehbein, Ines; Hirschmann, Hagen; Lüdeling, Anke; Reznicek, Marc (2012): Better tags give better trees – or do they? In: Proceedings of Linguistic Issues in Language Technology – LiLT 7/10. - Vorversion Falko und WHIG.PDF
  • Golcher, Felix; Reznicek, Marc (2011): Stylometry and the Interplay of Topic and L1 in the Different Annotation Layers in the Falko Corpus. In: Proceedings QITL 4, Berlin 2011. Falko und WHIG.PDF
  • Reznicek, Marc; Walter, Maik; Schmid, Karin; Lüdeling, Anke; Hirschmann, Hagen; Krummes, Cedric (2010): Das Falko-Handbuch. Korpusaufbau und Annotationen Version 1.0.1 Falko und WHIG.PDF
  • Reznicek,Marc (2008): Thinking L1 for Speaking L2. Der Einfluss des muttersprachlichen Aspektsystems bei spanischsprachigen Deutschlernern.Magisterarbeit. Falko und WHIG.PDF
  • Walter, Maik; Reznicek,Marc (Hgg.) (2008): Grammatikspiele für den Einzelunterricht [CD-ROM-Projekt], FU Berlin.
  • Dipper, Stefanie; Lüdeling, Anke; Reznicek, Marc (2013): NoSta-D: A Corpus of German Non-Standard Varieties. In: Zampieri, Marcos; Diwersy, Sascha (ed.): Non-Standard Data Sources in Corpus-Based Research, Vol. 5: Shaker (ZSM Studien), S. 69–76. Falko und WHIG.PDF Falko und WHIG.PDF

Ponencias & Talleres

  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie, Dietterle, Burkhard: CLARIN-D-Kurationsprojekt 2: Linguistische Annotation von Nichtstandardvarietäten Guidelines und „Best Practices“ (F-AG 7), Darmstadt, 30.09.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie, Dietterle, Burkhard: Abschlussbericht CLARIN-D-Kurationsprojekt 2: Linguistische Annotation von Nichtstandardvarietäten Guidelines und „Best Practices“ (F-AG 7), Darmstadt, 27.09.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie, Dietterle, Burkhard: Chat-Dependencies. Dependency relations in the non-standard corpus NoSta-D, Workshop zur Verarbeitung und Annotation von Sprachdaten aus Genres internetbasierter Kommunikation, Darmstadt, 23.09.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie, Dietterle, Burkhard: CLARIN-D-Kurationsprojekt 2: Linguistische Annotation von Nichtstandardvarietäten Guidelines und „Best Practices“ (F-AG 7), Darmstadt, 30.09.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie, Dietterle, Burkhard: Abschlussbericht CLARIN-D-Kurationsprojekt 2: Linguistische Annotation von Nichtstandardvarietäten Guidelines und „Best Practices“ (F-AG 7), Darmstadt, 27.09.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie, Dietterle, Burkhard: Chat-Dependencies. Dependency Relations in the Non-standard Corpus NoSta-D, Workshop zur Verarbeitung und Annotation von Sprachdaten aus Genres internetbasierter Kommunikation, Darmstadt, 23.09.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie: Linguistic Annotation of Non-Standard Varieties. Curation project KP2 (FAG-7) Linguistic Annotation of Non-standard Varieties - Guidelines and "Best Practices", Clarin M24 Meeting,Nijmegen. 27.06.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Dipper, Stefanie; Dietterle, Burkhard; Lüdeling, Anke: Annotating Dependency Relations in Non-standard Varieties. Empirikom-Netzwerktreffen, Hamburg. 25.04.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Vyatkina, Nina; Reznicek, Marc: L2 Complexity as Syntactic Modification in a Developmental L2 German Corpus. AAAL13, Dallas. 17.03.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc; Zinsmeister, Heike: Why Learner Texts are Easy to Tag. DGFS 2013, Potsdam. 13.03.2013.
Reznicek2012Granada.pdf
  • Reznicek, Marc: Falko - German Learner Corpus. Theory and Practice. Learner Corpus Workshop, Universidad de Granada, 30.11.2012.
Reznicek2012Granada.pdf AnnisIntroductionGranada2012.PDF
Falko und WHIG.PDF
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  • Reznicek, Marc: Mitte Links – Satzfunktionen im Lernermittelfeld. Kobalt-Netzwerk-Treffen, Växjö, Schweden, 11.10.2012.
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Lernerwortarten
  • Reznicek, Marc: Zielhypothesen und Lernersprache – Das Falko–Lernerkorpus". Offene Berliner DaF-Reihe, HU-Berlin, 22.06.2012.
Falko und WHIG.PDF
  • Reznicek, Marc: Routes of Investigation on Deeply Annotated Learner Data. Falko - German learner corpus. Research Seminar, City University - Hong Kong, 16.5.2012.
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  • Reznicek, Marc: Korpora im DaF-Unterricht.Workshop, Friedrich-Schiller-Universität Jena, 20.4.2012.
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  • Reznicek, Marc; Golcher, Felix: What Similarity Tells us about Transfer. Retrieving L1 from Learner Texts in Falko. Tübingen-Berlin-Meeting, Tübingen, 05.12.2011.
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  • Reznicek, Marc: The German Learner Middlefield. Linearisation-Factors of Verbal Arguments in the Falko Advanced Learner Corpus. Tübingen-Berlin-Meeting, Tübingen, 06.12.2011.
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  • Reznicek, Marc: Das deutsche Mittelfeld beherrschen. Kobalt Netzwerk - Kick-off Meeting, Konstanz, 23.10.2011.
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  • Reznicek, Marc: Zielhypothesen in Falko und Kobalt. Kobalt Netzwerk - Kick-off Meeting, Konstanz, 23.10.2011.
  • Reznicek, Marc:Metadaten in Kobalt. Kobalt Netzwerk - Kick-off Meeting, Konstanz, 22.10.2011.
  • Hirschmann, Hagen; Lüdeling, Anke; Reznicek, Marc; Rehbein, Ines; Zeldes, Amir: Underuse of Syntactic Categories in Learner Corpora. A Case Study on Modification.. Learner Corpus Research (LCR), Louvain, 17.9.2011.
Falko und WHIG.PDF
  • Reznicek, Marc:The German Learner Middle Field. How to Acquire Hidden Factors. Corpus Study on the Falko Advanced Learner Corpus, AELFE 2011, Valencia, 5.-7. 9.2011.
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  • Reznicek, Marc: Lernerkorpora. Workshop Slawistik/Romanistik, Berlin, 2.9.2011.
  • Reznicek, Marc; Krummes, Cedric:Annotation of Learner Data in the Falko Corpus. HandS-on Workshop, WHiG Symposium, Bangor, 18-19.7.2011.
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  • Reznicek, Marc; Golcher, Felix: What Similarity Tells us about Transfer. Retrieving L1 from Learner Texts in Falko, HU Forschungskolloquium, Berlin, 27.4.2011.
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  • Golcher, Felix; Reznicek, Marc: Stylometry and the Interplay of Topic and L1 in the Different Annotation Layers in the Falko Corpus, QITL 4, Berlin,31.4.2011.
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  • Reznicek, Marc: Nominale im Mittelfeld deutscher Lernersprache in Falko, HU Forschungskolloquium, Berlin, 16.2.2011.
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  • Reznicek, Marc: Falko. Das fehlerannotierte Lernerkorpus des Deutschen, Seminarvortrag bei Prof. Karen Schramm: Einführung in die Didaktik/Methodik des Deutschen als Fremdsprache.Herder-Institut Leipzig, Dezember 2010.
  • Ensslin, Astrid; Krummes, Cedric; Reznicek, Marc; Lüdeling Anke: How to Spot Error and Compare Learners of German. the Falko and WHiG Projects, 73rd conference of the Association for German Studies in Great Britain and Ireland, Reading, 29.-31. März 2010.
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  • Krummes, Cedric; Reznicek, Marc; Chan, Jia Wei; Hirschmann, Hagen; Krause, Thomas; Zeldes, Amir; Ensslin, Astrid;Lüdeling, Anke: What's Hard in German? Touching the Void of Over- and Underuse, Forum for Germanic Language Studies Conference, Gregynog/Aberystwyth, 8.-9. Januar 2010.
Falko und WHIG.PDF
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Poster

  • Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Dipper, Stefanie: NoSta-D.Corpus of Non-Standard Varieties of German. Poster at Clarin M24 Meeting, Nijmegen. 27.06.2013.
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  • Reznicek, Marc: Lernereffekte im deutschen Mittelfeld. Doktorandentag HU, Berlin, 12.10.2011.
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  • Hirschmann, Hagen; Reznicek, Marc; Lüdeling, Anke; Rehbein, Ines: Das Ziel ist der Weg – Geparste Zielhypothesen im Lernerkorpus Falko DGfS 2011; CL-Postersession, 25.2.2011.
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  • Reznicek, Marc: Freiheit in Klammern. Das Mittelfeld im Lernerdeutschen, Doktorandentag HU, Berlin, 13.10.2010.
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  • Reznicek, Marc; Krummes, Cedric; Hirschmann, Hagen; Lüdeling, Anke;Ensslin, Astrid; Chan, Jia Wei; Zeldes, Amir; Krause, Thomas; Zipser, Florian: "Dass wenn man etwas will, muss man dafür arbeiten"-Zielhypothesen im Lernerkorpus Falko, CL-Postersession, Berlin, 25.2.2010.
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Resourcen

Falko Annotation Excel Addin

Falko Annotation Excel-AddIn Version 0.1.5.xla

MS-Office 2000-2003

  • Bug fixes
xls Dokumentation: UmgebungsvariableSetzen xls

Falko Annotation Excel-AddIn Version 0.1.5.xlam

MS-Office 2007-2013

  • Bug fixes
xls

Falko Annotation Excel-AddIn Version 0.1.4.5.9

  • Leiste für Zielhypothesenannotationen
  • Unterstützung von Tastaturabkürzungen
  • Einbindung von Treetagger-Annotationen direkt in Excel (Treetagger-Installation nicht automatisiert)
  • automatische Annotation von 'edit tags'
  • Parsen und generieren von EXMARaLDA-Metadaten
  • Import & Merge von Conll-Format
  • Generierung von EXMARaLDA-kompatiblen Files aus Metadatentabelle und txt-Dateien
  • Export: One-sentence-per-line
  • Export: Annotationsebene als Text
  • Suche & Ersetzen: Token in mehreren Dateien
  • Umgang mit MS-Office 32-Bit & 64-Bit (ab MS Office 2010)
xls

Falko Annotation Excel-AddIn Version 0.1.4.6.2

  • Bug Fixes und (noch) undokumentierte Funktionen
xls

Otras actividades docentes

Deutsch als Fremdsprache:

  • FUBIS Internationale Sommer und Winteruniversität der Freien Universität Berlin SS 2012
  • FU-BEST - Berlin European Studies der Freien Universität Berlin WS 2011
  • FUBIS - Internationale Sommer und Winteruniversität der Freien Universität Berlin WS 2010
  • FUBIS - Internationale Sommer und Winteruniversität der Freien Universität Berlin SS 2009
  • DAAD - Sprachassistenz Universidad Nacional de Cordoba, Argentinien 2008-2009

Mitgliedschaften:

Institutionen:

Gesellschaften:

  • DGfS Deutsche Gesellschaft für Sprachwissenschaft DGfS
  • GSCL Gesellschaft für Sprachtechnologie und Computerlinguistik

Organisationen:


Asistente de lengua


Majanka Schwarz
Majanka Schwarz

Facultad de Filología - Edificio D
Departamento de Filología Alemana

E-Mail: majaschw@ucm.es

 

Horario de asesoramiento:

Miércoles de 13:00 a 15:00 h (Facultad de Comercio y Turismo, despacho de alemán)
Jueves de 14:00 a 16:00 h (Facultad de Filología- Edificio D, despacho 2-379)

** Por favor, pida antes cita previa por e-mail.


Lectores y asistentes de lengua antiguos

Lectores

2011 - 2013 Christine Arndt

2007 - 2011 Dr. Torben Lohmüller

 

Asistentes de lengua

2017 - 2018 Svenja Marschall

2016 -2017 Maria del Pilar Penna Ruz

2015 -2016 Anna Maslo

2014 - 2015 Sarah Waldmann

2013 - 2014 Ruth Fröhlinger