Estudiar artes en Alemania permite formarse en universidades y escuelas superiores de artes con una gran tradición y abiertas a las vanguardias. Hay que recordar la importancia que tuvieron escuelas alemanas como la Bauhaus en diseño y en el desarrollo de la arquitectura moderna, igual que en la construcción de los pilares del diseño industrial y gráfico. Por otra parte, cabe destacar el hecho de que las escuelas alemanas de arte no sólo se dedican a las artes clásicas sino también a las ramas modernas y actuales del arte. Por ejemplo, en el ámbito de la música, en tendencias como Jazz, Rock o Pop. También existen escuelas superiores especializadas en áreas como artes mediáticas, danza moderna o coreografía.

A continuación detallamos cómo encontrar un programa de estudios dentro de estas disciplinas. Si accedemos a la página web Study in Germany encontramos un buscador de carreras que po-demos utilizar en la versión inglesa o alemana. Recomendamos utilizar la función “advanced search”:
Una vez en la función de búsqueda avanzada, pinchamos en “College of Art and Music”. Además, podemos utilizar otros filtros de selección como por ejemplo tipo de titulación, o bien dejar los demás filtros abiertos para obtener el listado completo.

En Alemania hay más de 400 instituciones de educación superior y entre estas se encuentran diferentes tipos de instituciones: Universidades, Universidades de Ciencias Aplicadas y Univer-sidades de arte y música. Estas últimas, actualmente 52, ofrecen exclusivamente carreras en los campos artísticos y entre ellas hay Kunsthochschulen (Universidades de arte), Musikhochschulen (Conservatorios) y Filmakademien (Universidades de cinematografía).

En general, el idioma de enseñanza en los campos artísticos es el alemán y es necesario demostrar un conocimiento suficiente (que puede variar entre el medio y el avanzado según la universidad y la carrera) para poder acceder a estos estudios universitarios. Por eso se requiere que los solicitantes de plaza que no provengan de países de habla alemana certifiquen su nivel de alemán mediante el test de alemán para el acceso a la universidad (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber – DSH) o el TestDaF. En algunos casos se aceptan otro tipo de certificados comparables a los previamente mencionados.
Si Usted se dicide por solicitar plaza en una institución de Educación Superior alemana, diríjase con la suficiente antelación (idealmente alrededor de un año antes de la estancia planeada en Alemania) directamente a las universidades de su elección. Normalmente, toda la información de interés (contenidos y especializaciones del programa, requisitos, procedimiento y fechas de solicitud, contacto, etc.) está publicada en la respectiva página web (que encontrará a través del buscador que hemos mostrado previamente en www.study-in.de) por lo que aconsejamos informarse en primer lugar a través de la página web de cada universidad.

Recomendamos también a los estudiantes internacionales dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales (International Office) de las universidades de interés.

En el campo de artes y música muchas veces la formación se realiza bajo la dirección de un tutor individual. La identificación de este maestro en la mayoría de los casos puede ser el criterio más importante para elegir el lugar de estudio. Por otra parte, la mayoría de las escuelas superiores de artes y música cuentan con exámenes propios de admisión. Es necesario superar el examen para acceder a una plaza y para informarse sobre las condiciones de participación, contenidos y requisitos, hay que hacerlo también a través de la página web de la universidad.

El DAAD España ofrece becas para estudios de Máster para las siguientes disciplinas:

Becas anuales del DAAD para estudios de postgrado o perfeccionamiento en el área de Artes Escénicas

Becas anuales del DAAD para estudios de postgrado o perfeccionamiento en el área de Música

Becas anuales del DAAD para estudios de postgrado o perfeccionamiento en las áres de Bellas Artes, Diseño, Comunicación Visual y Cinematografía

Más información sobre ésta y otras posibilidades de becas del DAAD en www.daad.es y en www.funding-guide.de para consultar becas de otras instituciones alemanas.

Más información en inglés en www.daad.de