Content

Requisitos de admisión

Multiethnische Studierende nutzen Computer in der Bibliothek für die Suche nach Informationen über ihr Studium.
© iStockphoto

Por lo general, el requisito principal para ingresar en una universidad alemana suele ser el certificado con estudios preuniversitarios concluidos junto con la acreditación de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Existen determinados requisitos que cada universidad establece y debes conocerlos previamente.

Los requisitos para la admisión en una universidad alemana son los siguientes:

Titulación: La titulación de Bachillerato conjunto con la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU/PAU) da derecho a acceder a la universidad en Alemania (en ocasiones se solicita además título de nivel de idiomas, o nota de corte, etc) Viene explicado a continuación:

  • Puedes usar la Base de datos de requisitos de admisión (actualmente con datos de más de 140 países) para comprobar si su título de acceso a la universidad está reconocido en Alemania.  Le dirá si sus cualificaciones le permiten estudiar en Alemania y con cuál es el tipo de admisión, por materias o general. (* En algunos casos, tu derecho a estudiar en un centro de enseñanza superior alemán puede estar limitado a una o varias determinada asignaturas.
  • Si se trata de “Allgemeiner Hochschulzugang” se refiere al acceso general a la enseñanza superior (EBAU/PAU). Esto permite elegir libremente carreras y asignaturas sin ninguna de limitación.
  • Si el acceso es mediante el título de Técnico Superior de formación profesional, únicamente se puede acceder a carreras universitarias de la misma rama.
  • Los aspirantes con títulos de otros países pueden consultar aquí las condiciones de acceso. Asímismo, aspirantes de otros países que necesiten realizar un Preparatory course/Assessment test encuentran más información aquí.
  • Encontrará información aún más detallada sobre todos los países en el  portal de información sobre titulaciones extranjeras (anabin) (sólo en alemán).

Nota de corte: En Alemania no hay nota de corte (Numerus Clausus, NC) en todas las carreras, también hay muchas “zulassungsfreie Studiengänge” o carreras de acceso libre sin NC, eso sí, teniendo el título de acceso a la universidad. En las carreras en las que sí hay NC, puede ocurrir lo siguiente: -Además del NC también se consideran otros criterios en el proceso de selección de los estudiantes, por ejemplo, la nota específica de algunas asignaturas, una carta de motivación, una entrevista personal o un test de conocimientos.

**OJO: Si nuestra nota de corte es en el sistema español, hay que saber que únicamente se valora en Alemania una nota a escala del 1 al 10, por esta razón no se tiene en cuenta la fase específica de la EBAU.

** Puedes ver aquí los títulos que son admitidos para ingresar en una universidad alemana.

  • Idioma: Para estudiar en Alemania se necesitan suficientes conocimientos de alemán (mínimo nivel B2 según el Marco Europeo de Referencia para las lenguas, pero en algunas carreras como Medicina, Derecho o Psicología se requiere un nivel más avanzado como C1 o C2). Por esta razón hay que demostrar suficientes conocimientos de alemán antes de poder inscribirse o de ser admitido, ya que la docencia de las carreras tiene lugar, por lo general, en alemán.

Hay varias pruebas con las que se pueden demostrar suficientes conocimientos de alemán, entre ellas se encuentran:

  • Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber (DSH), que solo se puede realizar en las universidades alemanas. Más información al respecto en el Akademisches Auslandsamt (AAA, Oficina de Relaciones Internacionales) de cada universidad (aquí puedes buscar el AAA de tu universidad de interés).
  • Test Deutsch als Fremdsprache (TestDaF), que se puede realizar en el país de origen ya que no solo se ofrece en Alemania, sino en 90 países. Información al respecto sobre centros, fechas y costes aquí (convocatorias en Madrid aquí).

Para ambas pruebas hay que pagar unas tasas, el precio depende de la institución que la ofrece.

Además, las universidades suelen reconocer el Goethe-Zertifikat C2, el examen Telc Deutsch C1 y el  Deutsche Sprachdiplom (Stufe II) . Aquellos que hayan realizado el Abitur en un Colegio Alemán en el extranjero no necesitan hacer un examen de lengua.

En cualquier caso, hay que informarse en cada universidad sobre las normas que se aplican a la carrera que se quiere hacer.

Por otra parte, para solicitar el acceso a una carrera internacional normalmente no hay que demostrar conocimientos de alemán. En su lugar, debe demostrarse el dominio suficiente del inglés y en algunos casos de otras lenguas.
Los estudiantes de intercambio que van a Alemania para uno o dos semestres (por ejemplo, Erasmus) no necesitan en algunas ocasiones demostrar conocimiento de idiomas, pero esto depende mayoritariamente de su universidad de origen.

Otros requisitos: Aparte de los requisitos de titulación y de idioma, puede haber otro tipo de requisitos que por lo general establece cada universidad alemana e incluso cada programa académico. Por ejemplo, los requisitos para el acceso a un grado de Arquitectura son muy distintos a los de un grado de Filosofía. Por eso, recomendamos, una vez se ha identificado la carrera o carreras de interés, consultar los correspondientes requisitos específicos para el acceso. Además, se deberá presentar la documentación del modo en que la universidad exija. Por lo general se requieren copias compulsadas y traducciones juradas al alemán o al inglés de los documentos oficiales presentados, entre otros documentos.

Si ya te has decidido por una universidad y programa de estudios en concreto, contacta en primer lugar con la oficina de relaciones internacionales de la universidad. Te informarán sobre el proceso de solicitud y sobre los documentos que necesitas entregar.

Generalmente, en una solicitud de plaza se requiere la siguiente documentación:

  • Copia compulsada de la titulación que da acceso a la universidad (generalmente, el Bachillerato y la EBAU) acompañada de traducción jurada;
  • Copia compulsada de las notas de secundaria acompañadas de traducción jurada;
  • Foto formato pasaporte;
  • DNI o pasaporte;
  • Certificado de nivel de idioma exigido.

Pero es necesario consultar si se requiere documentación adicional. Muchas solicitudes son descartadas por no cumplir con las exigencias formales, por lo que recomendamos consultar con antelación los requerimientos.

Información sobre compulsas por la Embajada Alemana en Madrid y sobre traductores jurados aquí.

Por otro lado, existen tres modalidades diferentes para la presentación de solicitudes:

  • directamente en la universidad. En la mayoría de casos, la información sobre el proceso de solicitud y sobre la documentación exigida está disponible en la página web de cada universidad, facultad o carrera y suele haber una persona de contacto para el asesoramiento;
  • por medio de la agencia UNI-ASSIST. Más información sobre el procedimiento, aquí;
  • por medio de la agencia de. Es el caso de las solicitudes a las carreras de Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología, que están sujetas a una nota de corte o Numerus Clausus nacional centralizado. Además, desde el semestre de invierno de 2012, algunas universidades alemanas gestionaron las solicitudes de plaza en otras carreras no médicas también a través de Hochschulstart.de, en lo que se llama “Dialogorientiertes Serviceverfahren (DoSV)”. En el curso 2014-2015, ya hubo 62 universidades con aprox. 300 carreras cuya admisión fue gestionada a través de este servicio.

Para poder entregar una solicitud completa a las universidades alemanas dentro de los plazos previstos, los candidatos deberán informase directamente con las universidades sobre los calendarios para este fin. El año académico alemán se divide en dos semestres de clases (las fechas varían según la universidad):

  • Semestre de invierno: Clases en el semestre de invierno, por lo general de octubre hasta finales de febrero. Plazo de presentación de solicitudes: normalmente hasta el 15 de julio.
  • Semestre de verano: Clases en el semestre de verano, por regla general de abril hasta finales de julio. Plazo de presentación de solicitudes: normalmente hasta el 15 de enero.

No obstante es indispensable informarse al respecto con la debida antelación directamente con la universidad escogida, ya que las fechas para la presentación de solicitudes pueden variar considerablemente.

En Alemania hay un organismo central que se encarga de todas las equivalencias a nivel escolar, universitario y profesional. Información más detallada encuentra en la página web: http://www.kmk.org/zab.html

Enlace a la base de datos de ANABIN, donde se puede consultar la equivalencia de titulaciones extranjeras en Alemania: http://anabin.kmk.org/

Para el mundo profesional, otro portal muy útil es: http://anerkennung-in-deutschland.de.

Aquí encontrarás información sobre la convalidación en España de títulos obtenidos en Alemania.

Anuncios de universidades alemanas

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

University of Tübingen: Summer School on European History and Challeng...

Study in English, make friends & learn German at one of Europe’s best universities - experience Europe up close on two different Study Tracks.

Más

New master’s degree programme Management International!

Be a pioneer and start your international career with our English taught master’s degree programme in Management International!

Más

Onboard for success – Apply for the International Master’s Programme “...

Start your future in semiconductor research and engineering with the English-taught M.Sc. in Micro- and Nanoelectronics at BTU Cottbus-Senftenberg.

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

Management in Nonprofit-Organisations (M.A.) Master of Arts

For the society of tomorrow: become an expert in nonprofit management.

Más

Transform tomorrow: Advance your tech skills for a sustainable world

Study in the center of Germany: Bachelor and master programs designed for real-world impact.

Más

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Building Sustainability (MBA)

Unlock new possibilities in sustainable urban development, with our MBA in Building Sustainability. Take the first step towards a rewarding and impactful academic journey and join us now in shaping ur...

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

Battery Materials and Technology (M.Sc.)

Access to sustainable and renewable energy is one of the great challenges of the 21st century. That’s why electrochemical energy storage, esp. batteries are an essential tool for the future.

Más

HFU – The time of your life

Located in the heart of the Black Forest - experience freedom in every breath - join our international community!

Más

Elite Master’s Program ASC

Elite M.Sc. ‘Advanced Signal Processing and Communications Engineering (ASC)’: In this research-oriented program, the focus is on individualized student support.

Más

Food System Sciences (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más
1/15

Contacto

  • DAAD Centro de Información Madrid

    Calle Zurbarán (Goethe-Institut) 21 28010 Madrid Teléfono: +34 91 702 49 20
    Correo electrónico: infodaad.es
Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD