Alemania está entre los 50 países que han formado el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en consonancia con las directrices del proceso de Bolonia. Iniciado el 1999, el proceso más importante de reforma universitaria en décadas aspira a estandarizar las titulaciones universitarias en Europa y a facilitar la movilidad estudiantil.

Parte de esta reforma implica la implantación de carreras universitarias estructurada en dos fases: en el programa de grado (Bachelor’s) y de máster (Master’s). Esta estructura formativa ya ha sido implementada por la mayoría de universidades alemanas, por esta razón los títulos obtenidos en Alemania son reconocidos internacionalmente.

Hay actualmente más de 20.000 carreras en las universidades alemanas, entre las que se incluyen:

–          Más de 9.500 programas de grado

–          Más de 7,400 programas de postgrado.

Las universidades alemanas confieren una variedad de títulaciones para la cualificación profesional.

– Bachelor’s Degree (BA, BSc,…) – corresponden a los programas de grado españoles: primer título académico que tiene una duración de 6 a 8 semestres.

– Master’s Degree (MA, Msc,…) – programas de máster: segundo título académico que sigue a la finalización con éxito de un programa de grado, con una duración de 2 a 4 semestres.

– Staatsexamen / State examination: certificado estatal conferido a médicos, farmacéuticos, juristas y profesores.

– Doctorado: título académico que sigue al título de máster, examen estatal, al Diplom o al Magister*, con una duración de entre 4 y 10 semestres de estudio e investigación que también incluyen la compleción de una tesis doctoral.

*El Diplom y el Magister son títulos equivalentes a un Máster, la mayoría han sido ya reemplazados por la nueva estructura de grado y máster.

Nuevas modalidades de carreras universitarias

Cada vez se ofrecen más carreras implementadas en nuevas modalidades: en el sistema dual*, a distancia, blended-learning, estudios a tiempo parcial para profesionales…

 Buscadores de carreras y programas internacionales

  • Buscador de carreras del DAAD: aquí encontrás la oferta actual de estudios universitarios en Alemania.
  • My GUIDE: buscador de carreras y contacto directo con la Universidad.
  • Base de datos y buscador de la HRK: la asociación de rectores de universidades alemanas (Hochschulrektorenkonferenz) facilita este completo buscador.
  • Buscador del diario alemán DIE ZEIT: gracias a las diferentes categorías, se puede filtrar por diversos criterios y preparar listas para comparar estudios.
  • Programas internacionales: aquí puedes encontrar todos los programas internacionales de Grado y Másters, que se imparten mayoritariamente en inglés.
  • Ranking del CHE: listado del Centro para la Educación Superior y Desarrollo (CHE). Aquí se pueden consultar las carreras por división de especialidades.

*El sistema dual combina la formación académica en la universidad con una temprana experiencia laboral en una empresa, o bien tiene la carrera universitaria una formación profesional integrada. De esta manera se obtiene una titulación universitaria y se ha ganado paralelamente experiencia laboral en una empresa, donde se ha tenido un contrato durante los estudios y se obtienen magníficas perspectivas de inserción en el mercado laboral.

Más información en www.daad.de

Encuentra información ampliada en inglés aquí